dimarts, 14 de gener del 2014

Ya nada volverá a ser como antes

Un nuevo Cíclope mucho más oscuro
Muchas veces se ha oído esto en el mundo de los cómics pero esta vez debería ser cierto. Scott Summers, más conocido como Cíclope (Cyclops), cruzó la línea del heroísmo hacia la tiranía. Ya se venía cociendo desde hace años pero la situación se aceleró con la llegada de los X-Men a Utopía.

Para poner un poco al lector en situación, Cíclope es un miembro de los X-Men, un mutante con el poder de lanzar poderosos rayos energéticos por sus ojos. Como todos los X-Men, defendía el sueño de su mentor Charles Xavier de una coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Después de innumerables aventuras los X-Men se encontraban afincados en San Francisco pero la presión de Norman Osborn, líder de H.A.M.M.E.R. (antigua S.H.I.E.L.D.), y sus Vengadores Oscuros obligaron a los mutantes a buscar un nuevo refugio. El emplazamiento no podía ser más significativo, la antigua base del villano Magneto conocida como Asteroide M. Una vez rebautizado como Isla Utopía Cíclope dio una rueda de prensa como autoproclamado líder de la comunidad mutante afirmando la propia soberanía de Utopía e invitando a cualquier mutante a pedir refugio en la isla.

Utopía era todo lo contrario al sueño de Xavier. Mientras él predicaba la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes Utopía representaba el Estado propio de los Homo Superior. La unión de toda la especie mutante bajo el firme liderazgo de un sujeto era la situación actual, exactamente lo que siempre había anhelado el villano Magneto. Viendo esto el propio Magneto decidió unirse a la causa, sin importar que el líder mutante no fuera él sino Cíclope.

Lobezno deja Utopía por culpa de las ideas de Cíclope
El liderazgo de Scott Summers estuvo marcado por una militarización de Utopía. Todo mutante en la isla formaba parte del ejército de los X-Men y debía entrenarse para el combate. La excusa, el odio y el miedo de los humanos siempre terminan en derramamiento de sangre mutante. Para limpiar un poco la imagen de Utopía los X-Men realizaban misiones defendiendo a los humanos de San Francisco con el apoyo de la alcaldesa Sadie Sinclair. La situación llegó al punto álgido de las tensiones con Cisma, la batalla entre Cíclope y Lobezno que terminaría con la división de los X-Men. Lobezno discrepaba con Cíclope sobre la educación de los mutantes más jóvenes. Logan no estaba dispuesto a que los niños se convirtieran en soldados bajo la excusa del miedo y la persecución. El conflicto terminó con la marcha de Lobezno y algunos mutantes a la nueva Escuela Jean Grey para jóvenes talentos en Westchester.

Guerra entre X-Men y Vengadores
Ya sin nadie que discrepara de sus decisiones Cíclope se erigió como único líder. Las circunstancias llevaron a una guerra de los X-Men con los Vengadores. El motivo inicial era la llegada de la Fuerza Fénix que venía a reclamar a su huésped, Hope Summers. Esta situación generó tensiones que desembocaron en una guerra abierta entre héroes. Después de un plan fallido de Tony Stark (Iron Man) la Fuerza Fénix se dividió en cinco partes hospedadas por Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik. Ahora la guerra era para derrotar a los cinco Fénix que modelaban el mundo a su gusto. Mientras al principio parecía que hacían el bien, las cosas se fueron torciendo hasta llegar a una serie de traiciones entre los Fénix que terminarían en el nuevo Fénix Oscuro Cíclope. En su locura de poder Scott asesinó a su mentor Charles Xavier sin ningún remordimiento. El dice que no era consciente de sus actos, que era el Fénix quién actuaba pero el resto no está tan seguro de que sea verdad.

El Fénix Oscuro Cíclope
Una vez derrotada y apresado Cíclope debía ser juzgado por crímenes contra la humanidad pero escapó de la cárcel y formó unos nuevos X-Men. Su objetivo es ahora la preservación de los mutantes y de esos humanos que simpatizan con su causa. El resto son enemigos. Su popularidad sufre una crisis de bipolaridad pues para algunos es el demonio en persona mientras que para otros su discurso sobre derechos y libertades ha calado hasta el punto de considerarlo el nuevo Che Guevara.

La pregunta es: ¿Puede volver a la luz un sujeto que ha abrazado con tanta fuerza la oscuridad? La historia del Universo Marvel está llena de villanos reformados pero héroes convertidos en supervillanos no son tan frecuentes. La lucha entre el bien y el mal es una cuestión de concepciones. Los héroes lo son por sus valores pero las circunstancias pueden llevar a alguien a perderlos o modificarlos. Los ideales de Cíclope se han ido deteriorando por una lucha constante contra las adversidades pero puede que el chico que empezó a manejar sus poderes con el Profesor Xavier no sea el mismo hombre que ahora comanda la revolución mutante.

Apocalipsis y Cíclope fusionados
En sus inicios Scott Summers era el pelota del profesor en la Escuela Xavier para jóvenes talentos. El Profesor X le asignó el rol de líder de campo del equipo y lo formó para ocupar su lugar cuando el tuviese que echarse a un lado. Como todo ser humano Scott tenía sus más y sus menos, sus buenos tiempos y sus malos momentos. Su relación con Jean Grey le daba fuerzas para seguir adelante pasara lo que pasara pero todo se empezó a torcer cuando esta se convirtió en Fénix. La pobre Chica Maravillosa murió y resucitó varias veces antes de terminar casándose con Cíclope. Antes éste ya había dado el “sí quiero” a Madelyne Pryor, un clon de Jean Grey creado por Míster Siniestro con fines maléficos.

Scott es infiel a Jean Grey con Emma Frost
Cuando todo parecía ir bien y la pareja estaba por fin junta pasó una cosa que cambiaría para siempre el status quo. En un evento conocido como Los doce, el villano Apocalipsis y Cíclope terminaron fusionados en un mismo ser. Solo Cable y Jean Grey encontraron restos de la consciencia de Scott en el villano e impidieron su muerte. Cíclope fue encontrado sin rastro de Apocalipsis en la tierra natal de este último, en Egipto. Parecía que estaba bien pero no era el mismo, era una persona más seria.

Todo se complicó con la llegada de la villana reformada Emma Frost a la Mansión X. Ésta y Cíclope tuvieron un romance telepático que fue descubierto por Jean Grey. A partir de entonces y hasta hoy la antigua Reina Blanca ha sido la pareja de Cíclope. Esta mujer esconde muchas cartas bajo su escaso vestuario. Se dice que es una villana reformada pero nadie está seguro que esto sea del todo cierto. Ha maquinado planes oscuros y ha demostrado carecer de los ideales heroicos pero aún así de momento ha actuado generalmente en el bando de los buenos. Ejerce una gran influencia sobre Scott, tanta que éste no dudó en impregnarse de su carácter y traicionarla para quitarle su parte de Fuerza Fénix y quedarse con todo el poder. Aún así Scott no es el único que ha traicionado la confianza del otro ya que Emma ha tenido alguna que otra aventura con Namor, Rey de Atlantis.


Los X-Men de Cíclope parecen más villanos que héroes
Quizás sea la influencia residual de Apocalipsis en la psique de Scott o quizás las manipulaciones de Emma Frost pero lo cierto es que Cíclope ha cambiado. Ahora es más autoritario que nunca. Quiere su lugar en la historia como libertador mutante y está dispuesto a hacer lo necesario para conseguirlo. De momento ya le ha declarado la guerra al mundo y se ha quedado tan tranquilo. Sus actuaciones más propias de un dictador fascista que de un líder hacen pensar que su camino va a transcurrir por la senda oscura a partir de ahora. La lucha de egos le impide hacer marcha atrás. Ha marcado su posición y tiene que defenderla con todo, aún cuando el resto cree que se equivoca. Su equipo actual está formado por Magneto, un gran villano que nunca estará reformado del todo, Emma Frost, otra villana supuestamente reformada pero que no es trigo limpio, Magik, más demoníaca que nunca y unos jóvenes mutantes que no tiene idea de donde se han metido. La verdad es que parece más un equipo de villanos que de héroes, pero veremos que nos depara el futuro.   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada